LÍDER DE LA CTM, CAE POR PRESUNTA TRATA DE PERSONAS

Cancún, QRoo.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, fue detenido este jueves por la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de trata de personas.

A través de una orden de aprehensión derivada de la carpeta administrativa 183/2019, los Agentes de la PFM cumplimentaron dicha acción y pusieron al priísta a disposición del Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en vista de la audiencia inicial.

La captura ocurrió cerca de su casa en Cancún.

Personal de la PFM viajó desde la Ciudad de México para cumplimentar la orden de aprehensión contra Isidro Santamaría.

Al momento, permanece en las instalaciones de la delegación de la FGR en este polo turístico, empero, podría ser trasladado a la capital del país.

Isidro Santamaría lleva 28 años al frente de la CTM (desde 1991) y en 2017 fue reelecto para el periodo de seis años que comprende hasta 2023.

Fue diputado local en la VII Legislatura (1993-1996) y regidor en la administración 2016-2018 con Remberto Estrada Barba.

Está vinculado al bar nudista Dassan, en el Bulevar Kukulcán, que es administrado por uno de sus hermanos. Además tenía El Ejecutivo (en la súper manzana 64) y Divas también en zona hotelera.

El 13 de septiembre de 2018, dos sujetos atacaron a balazos las instalaciones de la CTM en la súper manzana 24, bajo el argumento extraoficial de ‘extorsionar’ al líder cetemista.

Y en fechas recientes se suscitó un incidente en el centro nocturno Dassan, situado en el corazón de la zona hotelera de esta ciudad.

Ahí, el pasado 17 de marzo, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un cateo en dicho bar, durante el cual se constató que ninguna de las 51 mujeres, que laboraban como bailarinas, contaba con papeles migratorios, por lo que fueron aseguradas y trasladadas al INM en la capital Chetumal.

Apenas hace unos días, Isidro Santamaría manifestó su interés por dirigir al PRI en Quintana Roo.
 
La Historia de la Denunciante

Cancún, QRoo.- La denuncia de una mujer extranjera detonó la investigación contra el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, quien este jueves fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas.

La acusación de la fémina, cuya identidad está reservada, originó el cateo al centro nocturno Dassan -propiedad del priísta- situado en la zona hotelera de Cancún, donde 51 personas fueron aseguradas el pasado 15 de marzo.

De acuerdo con la indagatoria de la FGR, asentada en la carpeta de investigación 183/2019, en marzo de 2019, una víctima extranjera denunció que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La afectada narró que al día que llegó a suelo mexicano, la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve, sin embargo, en razón de que no llegó su maleta, a la mañana siguiente, una empleada de limpieza la trasladó al aeropuerto y después de recoger sus pertenencias acudió al módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitar auxilio por lo que fue remitida a las oficinas de la delegación de la FGR en Cancún.
Como resultado de las pesquisas, la Policía Federal Ministerial (PFM) logró establecer que en un bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos, motivo por el cual se obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para dicho establecimiento, misma que se ejecutó en marzo de 2019.

Durante la acción, fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera, de igual manera, se detuvo a 4 personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad foránea, los cuales se encontraban bajo llave.

Tras lo anterior, el MPF solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Isidro Santamaría Casanova, quien fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere
Share:

Facebook Coments