VEREDICTO UNÁNIME, GARCÍA LUNA CULPABLE DE 5 DELITOS

 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue encontrado culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York.
 
 
El Conejo Poveda, García Luna y la Orgía del Desierto de los Leones  

 
El jurado deliberó desde el jueves sobre las siguientes acusaciones contra quien fuera el ‘brazo ejecutor’ de la estrategia de Seguridad de Felipe Calderón.

- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.


 
Durante semanas, el exfuncionario fue señalado de haber protegido al Cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad de Calderón. Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
 
El Conejo Poveda Consiguió Residencia por Cantar pero No Conoció a GL  

La deliberación

Nada que actualizar hasta ahora de la sala del tribunal mientras las deliberaciones del jurado continúan hasta la tarde así que aquí hay algunas fotos de un narco sub lleno de ladrillos de cocaína. Estos fueron utilizados como prueba por el gobierno durante el juicio.

El jurado acaba de enviar una nota pidiendo más testimonios de Rey Zambada y el testimonio de un oficial de la Guardia Costera de EE. UU. sobre la incautación del narcosubmarino.

El narcosubmarino implicó un decomiso de 5 toneladas de cocaína en el mar en 2008, y está vinculado a la violación 1 del cargo de Empresa Criminal Continuada contra García Luna

Más detalles en la nota del jurado, que el juez acaba de leer en voz alta para el tribunal. Los miembros del jurado querían el testimonio de Conejo y Rey Zambada sobre el narcosubmarino incautado por la Guardia Costera de Estados Unidos en 2008.

Rey habló sobre esta v. brevemente y Conejo mencionó el uso de submarinos por parte del cartel para enviar cocaína.


Hubo una disputa sobre qué enviar exactamente al jurado, y la defensa argumentó que Conejo nunca mencionó un submarino que fue incautado por la Guardia Costera, solo información general sobre el cartel que envía cargas a través de submarinos. El juez falló a favor de la defensa.

Conejo dijo que el cártel usaría submarinos para enviar cargas de 5.500 a 7.000 kilos. El juez dijo que el jurado pidió específicamente un testimonio sobre la incautación de la Guardia Costera, por lo que el testimonio general de Conejo era demasiado amplio para responder a la solicitud. Los jurados solo obtendrán el testimonio de Rey.

 
La defensa preguntó si el juez podía decirle al jurado que no hay testimonio de Conejo sobre la incautación del narcosubmarino, pero el juez dijo que tomaría una segunda nota del jurado pidiendo más información para justificar la transmisión de ese mensaje.
 
 
García Luna Buscó Darle Piso a El Rey Zambada  

 
Los jurados continúan deliberando.

El juez acaba de leer en voz alta el veredicto en la sala del tribunal.

El jurado llegó a un veredicto unánime de culpabilidad en los cinco cargos y encontró que el gobierno probó todas las violaciones y delitos incluidos en los cargos.
 
Genaro García Luna no mostró ninguna emoción durante la lectura del veredicto. Era estoico y con cara de piedra.

Su esposa y su hijo y su hija adultos estaban en la audiencia sosteniendo la cabeza con la cabeza inclinada. También fueron notablemente estoicos durante el veredicto, traicionando poca emoción

Confirma que García Luna podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.

“…el gobierno se vio obligado a conformarse con un caso construido sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados que han testificado en este juzgado. El gobierno no tenía pruebas fehacientes para corroborar sus testigos”

"El que alguna vez fue el más alto funcionario de Seguridad de México es ahora un criminal convicto".
 
 
 




Share:

Facebook Coments